Carmen_laffón_3.jpg
Carmen Laffón
Carmen Laffón de la Escosura
, pintora, escultora, profesora y académica. Nació en Sevilla en 1934. Premio Nacional de Artes Plásticas, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2013 ha sido galardonada como "Hija Predilecta de Andalucía"

Familia
Estuvo casada primero con Ignacio Velázquez y a partir de 1981 con José Cabrera
Formación
Nació en una familia de gran cultura, ideales progresistas y con buenos recursos económicos, Laffón se inició en la pintura siendo una niña y tuvo como tutor al pintor Manuel González.En 1949, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, terminando en 1954 sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En Madrid visitó en algunas ocasiones el estudio de Vázquez Díaz, y las Bienales Hispanoamericanas de Pintura, y conoció la obra de Ortega Muñoz y Zabaleta. Siguió cursos de mural en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes. Visitó París en viaje de fin de carrera visitando al Museo Moderno de Palais Chaillot,. Recuerda las obras de Klee, Kandinsky y, especialmente, Picasso, Braque y Chagall. Posteriormente realizó viajes de estudios y pequeñas estancias en París, Roma, Viena y Holanda, becados en alguna ocasión por el Ministerio de Educación.
Docencia
1967-69 En compañía de los artistas sevillanos Teresa Duclós y José Soto, creó El Taller, estudio de dibujo, pintura y grabado, en el que se impartirían clases de dichas disciplinas durante dos cursos.De 1975 a 1981 ejerció en la cátedra de dibujo del natural, de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, reclamada por su titular, el pintor Miguel Pérez Aguilera, de tanta influencia en su formación. Impartió clases, junto a José Luis Mauri, a los alumnos de segundo y tercer cursos.
Inicios
En el verano de 1953 pinta en su residencia de La Jara (Sanlúcar de Barrameda- Cádiz) el cuadro Maternidad. En 1955 pinta Muchacha con cesta de uvas y Cándida por los que obtiene una bolsa de estudios para una estancia en Italia donde pinta vistas de las ciudades que visita y obtiene el premio “Via Frattina” de Roma y participa en una exposición con otras artistas españolas en Roma.
Inicios profesionales
Su lugar preferido para pintar ha sido en el chalet de La Jara donde comienza a pintar en 1956 el grupo de cuadros Figura de espalda, Dos niñas cogiendo naranjas, etc., cuyos protagonistas son adolescentes pintados con colores nítidos y planos y contornos claramente dibujados, que se exponen en 1958 en la sala del Ateneo de Madrid. A continuación pinta La playa y Muchacha en la ventana que son pinturas en las cuales los acentos se cargan en el clima, desdibujando los perfiles y densificando la pasta pictórica. En 1959 realiza los cartones para las vidrieras de la ermita de Valverde del Camino, en Huelva.
Residencia en Madrid.
En el periodo 1960-62 reside en Madrid y expone en Galería Biosca, e inicia su relación con la galerista Juana Mordó, pasando a formar parte de los pintores de su galería a partir de 1961. Pinta La otra carta, Ventana con silla y Bodegón del quinqué blanco, donde los objetos se contraponen con el paisaje y la perspectiva se vuelca hacia el primer plano. Otro tema frecuente en estos años es la introducción de fotografías con figuras en interiores muy poblados de objetos: Interior del estudio (1960), Homenaje a Zabaleta, La cajita roja (1961).
Regreso a Sevillalaffon.jpg
1962 regresa a Sevilla, aunque sigue vinculada a Juana Mordó, con la que la artista guardaría siempre una entrañable amistad. Pinta El estanque amarillo, que sería el comienzo de su trabajo sobre los jardines del Alcázar de Sevilla, tema recurrente a lo largo de su carrera (de 1969 es La enredadera). Realiza Retrato de una sevillana y Homenaje a Mozart en Sevilla, donde una foto enmarcada del músico preside un interior con una ventana abierta a la ciudad. Pinta Las cartas y en 1964 inicia la serie de la muñeca “Marcelina” con el cuadro de pequeño formato Marcelina posa.1965 contribuye decisivamente, junto con su director Enrique Roldán y los artistas sevillanos Teresa Duclós y José Soto, a la fundación y posterior andadura de la Galería La Pasarela, en Sevilla, que desarrollaría una importante labor en el conocimiento y difusión de la pintura moderna en dicha ciudad.
1966 pinta
Rosas para mi maestro dedicada al que fue su maestro don Manuel González Santos. Inicia La intimidad. Continúa la serie “Marcelina” pintando Marcelina y el fuego y Marcelina tiene miedo, que se expondría en la Galería La Pasarela, de Sevilla, en 1966.
Participa con Fernando Zóbel y otros pintores de su generación en los actos de inauguración del Museo de Cuenca, dedicado a los pintores abstractos españoles, con los que se sentirá estrechamente ligada. Permanece en Sevilla, hasta 1973, compartiendo su estudio con Fernando Zóbel y José Soto.

En la finca Mudapelo de Burguillos donde reside un tiempo realiza la serie de dibujos de niños (María, Reyes, Antonio Díaz, Esperanza, Lola, Patricia, Inés, Fernando, y Rocío) y las tres Mesilla de noche que se exponen juntos en la Galería Egam, de Madrid, y el cuadro Niña en el jardín (1972)

Nueva estancia en Madrid
1973-75 pasa una nueva estancia en Madrid, donde pinta los cuadros Armario de madera (1973), La terraza (1973-1975) y otros bajo el título común de El especiero
Paisajes, bodegones, retratos y esculturas
En el periodo de 1975-78 que ejerce como profesora de dibujo, realiza en la Corta de la Cartuja la serie de pequeños dibujos entre los cuales los titulados Sevilla desde la Cartuja tienen un sentido compositivo que es un claro antecedente de los cuadros Sevilla desde el río y Vistas de El Coto. Intensifica sus estancias en La Jara y comienza La máquina de coser cubierta, que finaliza en 1991. 1976 comienza el retrato En Santa Adela Mis padres en el jardín, cuadro que evoca la casa y el jardín de La Jara. El cuadro queda interrumpido por la muerte del padre en 1981 y por la de la madre en 1984. Vuelve a ser retomado en 1992.1979 hace los retratos de Remedios; y empieza las vistas de El Coto desde Sanlúcar y los bodegones con fondos del paisaje de El Coto o del jardín de Santa Adela.
1980 imprimió unas litografías para la editorial Grupo Quince, de Madrid, y dibuja en Sevilla los retratos de
Mercedes de Córdoba. En 1982 Realiza tres grabados para la carpeta de celebración del bicentenario del Banco de España, en los talleres del Grupo Quince.
1982 comienza la serie
Sevilla desde el río y el Ayuntamiento de Sevilla le encarga el cartel anunciador de las fiestas de Semana Santa de ese año. Para su realización se inspira en el paso de la Virgen de la Hermandad de la Candelaria.
1984 por encargo del Banco de España, se dispone a pintar los retratos de los reyes don
Juan Carlos y doña Sofía. Tras numerosos bocetos, termina las obras en 1989. Una atmósfera roja, de acentos venecianos, domina el Retrato del Gobernador del Banco de España Mariano Rubio (1989-90)
En el periódico 1993-95 continuó realizando de retratos de encargo, tales como
Retrato de maestrante y comienza un grupo de esculturas con el motivo del Armario.
1997 Junto con Jacobo Cortines y Juan Suárez, realiza la escenografía de
El barbero de Sevilla, para el Teatro de la Maestranza de Sevilla y tuvo como colaboradora a Ana Abascal.
2000 Finaliza el retrato del Gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo .Pinta para la colección de la Academia el Bodegón oscuro. Modela la medalla para la Fundación Casa de la Moneda de Madrid y la serie de esculturas y dibujos de cabezas de niños ( Manuel ,María, Javier, Carmen, Marita...).
2001-02 Dibujos al pastel y al carbón de las cepas de la viña de Santa Adela en La Jara. Funde los Retratos de los niños y realiza en bronce pintado En el estudio: mesa y repisa, sobre su taller de Sevilla, que son mostrados en Soria. Con motivo del Centenario de Luis Cernuda realiza una carpeta de grabados sobre los ambientes sevillanos recreados en Ocno.
2007 Para la Abadia de Silos realiza el proyecto
La viña, que comprende grandes dibujos al carbón sobre madera y esculturas de bronce de la pequeña viña de Santa Adela, de sus cepas y su cerco de árboles. Estas obras se exponen también en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla.
2009 Inicia la obra
Parra en otoño para el techo del vestíbulo del Palacio de San Telmo en Sevilla.
2011 Realiza en bronce para el vestíbulo del Palacio de San Telmo en Sevilla, el
Bodegón de uvas y hojas de parra, como complemento de su obra Parra en otoño.

Exposiciones
1979 la FIAC de París expone la serie de los Armarios blancos, que más tarde completaría con Armario cubierto y Armario negro.1985 Con motivo de la muestra en Madrid Andalucía, puerta de Europa, continúa la serie de los Armarios con tres nuevos, negros sobre negro. El conjunto completo se expone allí por primera vez junto con la vista, entonces inacabada, Sevilla desde el río.
1992 Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, donde se muestra de manera exhaustiva y ordenada por series la trayectoria de la artista desde los años de las “Marcelinas”.
1995 Exposición retrospectiva en Sevilla, organizada por la Fundación Focus, en el Hospital de los Venerables. En colaboración con la Junta de Andalucía, y con ligeras variantes, esta muestra se traslada al Palacio Episcopal de Málaga. Realiza Mesa en el estudio, en bronce pintado, que con las esculturas de los armarios, serán expuestas en la Galería Egam de Madrid.1996 Funde Mesa, relieve y tableros que formará parte, con las demás esculturas del estudio, de la exposición en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla.
1996 Se expone en la Sala Amós Salvador de Logroño la producción escultórica y pictórica de los últimos años, a la que se añaden bodegones y dibujos al carbón de principios de los 70.
1996 La Fundación El Monte de Sevilla adquiere un conjunto importante de las obras que poseía la artista, para incorporarlas a su colección y que se expusieron en 1997 en la Sala Villasís donde se añadieron varios bodegones. El Banco Zaragozano organiza en Zaragoza una muestra dedicada a sus distintas maneras de entender el género del bodegón
2000 Expone en el Museo Casa de la Moneda de Madrid la serie de esculturas y dibujos de cabezas de niños ( Manuel ,María, Javier, Carmen, Marita...), que junto a un conjunto de figuras y retratos representativos de la trayectoria de la artista, y expone en Burgos, en la Casa del Cordón, contrapuesta a obras y series de etapas anteriores.
2003-04 Organizada por SEACEX, la exposición Carmen Laffón. Esclturas, pinturas, dibujos, itinera por Filipinas, Corea del Sur, Uruguay e Italia.
2005 El conjunto de esculturas y grandes dibujos sobre el estudio, ya inexistente, de la azotea de la calle Bolsa de Sanlúcar, se muestra en la Galería Leandro Navarro de Madrid.
Para la exposición itinerante “Las tres dimensiones de El Quijote”, inaugurada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, funde Cajón, atril y mesa con libros grandes y pequeños.
Expone en la Galería Egam, a los diez años de exponer los primeros bronces de armarios, realiza un grupo de pinturas y dibujos, entre los cuales Armario, arcón y repisa y Arcón y armario tapado, que son hasta la fecha sus pinturas de mayor tamaño
2006 Dibujos al carbón del Generalife para la exposición de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada que acompañan al grupo de pinturas y esculturas En torno al armario y Retratos de niños, a los que incorpora dos nuevos.
2008 Trabaja en grandes dibujos, que enlazan La viña con Los cotos, y se exponen en la Galería Leandro Navarro de Madrid.
2010 Participa en la exposición Miradas singulares, voces plurales en el Claustro de Exposiciones de la Diputación de Cádiz y en la colectiva Artistas del Barrio de Santa Cruz, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.También expone en el CAAC de Sevilla su escultura en depósito Espuertas cargadas con uvas, con ocasión de la colectiva Nosotras, obras de mujeres artistas en los fondos de la colección del Centro.
2011 Participa en la exposición conmemorativa del 40º aniversario de la Galería Juana de Aizpuru junto a obras de los otros cuatro artistas que expusieron en la muestra inaugural (Gerardo Delgado, Francisco Molina, José Ramón Sierra, Juan Suárez y José Soto)
Ha celebrado exposiciones en las galerías Malborough en Londres y Nueva York y la de la Galería Jacob en Paris."El paisaje y el lugar" en el CAAC de la Cartuja en Sevilla (2015-16) y Palacio de Carlos V de la Alhambra, Fundación Rodríguez Acosta y Palacio de la Madraza en Granada (2016)Presencia de obras en "Las Edades del Hombre" celebradas en Arévalo (2014) y Toro (2016)Galería Adora Calvo en Salamanca (2016)Museo del Vino de Morales de Toro (Zamora) (2016)
Academias
1997 Es elegida Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su discurso de ingreso se titula Visión de un paisaje, contestado por Gustavo Torner.
Premios
1956 premio “Via Frattina” de Roma 1959 premio “La Rábida”, de Sevilla1982 Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura,
1999 Recibe el premio Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda.
V Premio Encuentros 2000 de la Fundación Antares.2007 Premio Pablo Picasso de la Junta de Andalucía2012 Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas2016. Premio Manuel Clavero otorgado por Diario de Sevilla y la Fundación Persan
Reconocimientos honoríficos
  • 1999 Se le concede la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes
  • 2000. Un Instituto de Educación Secundaria en San José de la Rinconada (Sevilla) lleva por nombre IES Carmen Laffón.
  • La Casa de Cultura de Burguillos, lleva también su nombre
  • 2007 Recibe la Medalla de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento de Sevilla
  • 2013 Hija Predilecta de Andalucía
  • Medalla de Sanlucar de Barrameda

Fuentes
Esta biografía se ha estructurado a partir de la biografía oficial de la artista escrita por Gerardo Delgado, que cuenta con la autorización, de Dª Carmen Laffón para que se pueda resumir de ella con absoluta fidelidad los datos que se consideren más relevantes


Volver a la página de inicio



Editor: FRB