Diego Puerta.jpg
Diego Puerta
Diego Puerta Dianez
, torero y ganadero. Nació en el popular barrio de San Bernardo de Sevilla en 1941 y murió en Camas (Sevilla) en 2011, a los 70 años de edad.
Fue una de las figuras del toreo más sobresaliente del siglo XX; uno de los grandes, depositario del aplomo, la entrega, la gracia y la torería y conocido por ello como Diego Valor.
Familia
Su padre era encargado en el matadero de Sevilla. Estuvo casado con Rocío García Carranza y era padre de seis hijos.
Inicios
Desde la adolescencia se inclinó al mundo taurino. Vistió por primera vez de luces en 1955 en Aracena. Debutó con picadores en 1956 en la plaza de toros madrileña de Vistalegre, la primera ocasión que toreó en la Real Maestranza de Sevilla fue en 1957 y el 29 de mayo de 1958 se presentó en Las Ventas, cortando una oreja de cada uno de sus novillos.
Alternativa
En1958 tomó la alternativa como torero en Sevilla, teniendo como padrino a Luis Miguel Dominguín. Alternativa que confirmó el 20 de mayo de 1960, siendo su padrino Manolo González y Chamaco el testigo.
Éxitos
En la Feria de Abril de 1960 realizó una memorable faena al toro “Escobero” de Miura en la Real Maestranza de Sevilla al que cortó las dos orejas y salió a hombros por la Puerta del Príncipe.El 20 de mayo de 1960 tuvo un gran éxito en la plaza de toros de Las Ventas con un toro de nombre "Volantito", al que cortó las dos orejas y salió a hombros por la Puerta Grande.Fue ésta la primera de las ocho ocasiones en las que cruzó en volandas la Puerta Grande de Las Ventas, la última de ellas en 1974, año de su retirada de los ruedos.En la Feria de Abril de 1968, junto a Antonio Ordóñez y Curro Romero, y en presencia de los príncipes de España, cortó las dos orejas y el rabo al toro “Gallineto”, del marqués de Domecq, y cinceló su nombre con letras de oro en la historia del toreo, y tuvo otro triunfo grnade aquel año en la Corrida de la Beneficencia en Madrid, cuando salió por la Puerta Grande
EscalafónCartel típico de los años 60.jpg
En 1962 se colocó en la cabeza del escalafón al torear 79 corridas, una temporada en la que también sufrió varios percances.Paco Camino, del que era compadre, y Santiago Martín 'El Viti' fueron los dos matadores que más tardes compartieron cartel con Diego Puerta.Entre su etapa de novillero y torero llegó a torear 1.149 tardes en España y otros países tales como Francia y México.
Cogidas
A lo largo de su carrera sufrió más de 50 cornadas, algunas de ellas muy graves: sobre todo una en Bilbao, cuando un toro le partió el hígado y a punto estuvo de quitarle la vida; otras ocurrieron el 21 de abril de 1963 en Barcelona; en 1972, en Jerez de la Frontera y otra en Zaragoza y la última en 1974, también en Zaragoza, tres días antes de cortarse la coleta.
Retirada
En 1974, con solo 33 años, fue su última temporada de torero en activo, y el día de la Hispanidad se retiró en Sevilla actuando mano a mano con Paco Camino no volvió a reaparecer más, aunque siguió toreando en festivales benéficos hasta casi los 60 años.
Ganadería
Cuando se compró su primera finca, la bautizó con el nombre de Escobero aquel fiero toro que tanto le hizo pasar y que lo encumbró a la gloria.Iniciando la temporada 1963 adquirió la ganadería de reses bravas del conde de Villafuente Bermeja. Tenía dos hierros: el de Diego Puerta y el de Puerta Hermanos, que pastan en la finca sevillana de 'La Resnera' en Castilblanco de los Arroyos.
Empresario
Durante varios años fue el empresario de la plaza de toros de Castellón.
Biografía
Portada-Libro-Diego-Puerta-254x300.jpg
Portada libro dedicado a Diego Puerta

El periodista Antonio Petit ha escrito una biografía del diestro que lleva por título 'Diego Puerta. Arte, valor y casta de un torero de Sevilla'.
Reconocimientos honoríficos
  • Por sus continuos triunfos recibió el trofeo "al mejor y más completo torero" que otorgó Radio Nacional de España
  • Fue nombrado "Popular de Pueblo" del diario madrileño
  • El día de su retirada le concedieron la Cruz de Beneficencia
  • En Sevilla tiene dedicada una calle
Volver a la página de inicio
Fuentes
Biografía de Diego Puertamundotoro.com

Presentación del libro biografíco de Diego Puerta Hoy

Necrológica de Diego Puerta El Pais

Biografía de Diego Puerta sevillataurina.com



Editor: FRB