felicidad.jpg
Felicidad Loscertales Abril.
Felicidad Loscertales Abril, psicóloga, catedrática, escritora e investigadora. Nació en Sevilla en 1937.

Familia
Sus padres eran médicos ambos. Se casó y tuvo cinco hijos y en 2011 también tiene ocho nietos. Según ella misma aclara: “soy madre y mujer de familia y trabajo como profesora universitaria”.Recién acabada la guerra civil en 1939 la familia se trasladó a vivir en Larache (en el entonces llamado Marruecos Español) donde recuerda una infancia muy feliz. Un día de sol de 1945: su padre hace oír a toda la familia una noticia por la radio que dice que se ha acabado la guerra (ella no sabe muy bien cual, pero veía en las portadas de los periódicos muchos tanques y aviones)
Formación
En 1947 la familia vuelve a Sevilla y comienzan una nueva vida. Para ella esta nueva vida fue de formación y estudios, siempre en la enseñanza pública, hasta terminar dos licenciaturas universitarias de Historia (1960) por la Universidad de Sevilla donde obtuvo el Premio Extraordinario y Pedagogía (1966) por la Universidad de Barcelona. Obtuvo la tesis doctoral por la Universidad de Sevilla en 1983.
Docencia
En 1968 obtuvo por oposición en Madrid, una Cátedra de Escuela Normal que luego se convertiría en Cátedra Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla puesto que desempeña desde entonces en el Departamento de Psicología Social. Como hobby: pinta y hace cerámica.
Su trayectoria profesional, incardinada en el Departamento de Psicología Social, es multiforme, y ha cubierto las tres facetas de la tarea universitaria: Gestión, Docencia e Investigación.

Gestión educativa
De sus tareas de gestión pueden mencionarse las desarrolladas en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) donde fue Jefe de la División de Formación del Profesorado (1971-1975) y posteriormente Directora (1985-1988).
Por lo que respecta a la docencia, que reconoce como su verdadera “vocación”, ha formado profesores de Enseñanza Media en los ICE de las Universidades de Sevilla y Complutense, profesorado de EGB y Primaria durante mas de veinte años; ha colaborado en la formación de Profesionales de Salud con los equipos docentes de Psicología de la Salud en su Departamento. En la etapa final de su carrera docente, se centra en la docencia en las Facultades de Psicología y de Comunicación (Periodismo) en las que ha montado dentro de los nuevos Planes de Estudio y en colaboración estrecha con la Dra. Núñez Domínguez, una nueva asignatura, la “Psicología Social de la Comunicación”, en dos versiones una para psicólogos y otra para periodistas en las tres titulaciones de esa carrera: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Otra acción docente, en la que persiste desde 1997, es la que desarrolla en el Aula de la Experiencia de la Universidad.
En 2011 es Profesora Emérita de la Universidad de Sevilla desde 2009 y es Coordinadora del Área de Psicología del Aula de la Experiencia de esta misma Universidad.

Investigaciónexternal image imagen?entidad=LIBRO&tipo_contenido=74&libro=398603
Sus líneas fundamentales de investigación exploran temas de Educación, Comunicación y Estudios de Género, todo ello fundamentalmente desde la perspectiva de los Medios de Comunicación. Estas han sido sus temas de investigación en este área: Las mujeres y los Medios de Comunicación. Tratamiento de la imagen femenina en Publicidad. El cine como reflejo y generador de estereotipos y modelos de género. Cine y educación en valores. Violencia en los medios de comunicación. La mirada del cine sobre la enseñanza y sus profesionales. Las mujeres docentes en el cine.

Divulgación
Relacionados con la Educación sus líneas de investigación han sido: Análisis psicosocial del rol docente. La Educación y las condiciones de sexo y género. Violencia en las aulas. Ha asistido a numerosos congresos y jornadas unas veces como presidenta y otras veces como ponente.
Algunos de los libros que ha publicado se orientan a la faceta docente: “La otra forma de ser profesor” (Univ. de Sevilla, 1987); otros a la comunicación “La comunicación con el enfermo”, coautora, A. Gómez Garrido (Ed. Alhulia, 1999), y la mayoría tienen relación con los medios de comunicación: “Violencia en las aulas. El Cine como espejo social” fruto de un trabajo conjunto con la Dra. Núñez Domínguez, coautora del libro (Ed. Octaedro, 2001).
Ha dirigido cinco Tesis Doctorales y participado en 23 Proyectos de Investigación de los que ha dirigido 12, ha dirigido e impartido clases en diferentes máster relacionados con su especialidad y asimismo ha publicado una gran cantidad de artículos en periódicos y revistas especializadas.

Pensamiento
A la pregunta de si los profesores tienen que enseñar criterios éticos a los jóvenes además de los conceptos teóricos. Responde “De la familia hay que salir con los valores adecuados para saber comportarte frente a las demás personas y, posteriormente, reforzar estos valores y aptitudes en las aulas. Los profesores se equivocaron cuando le dieron la licencia al alumnado de hablarle de tú, ya que al pasar de ser su profesor a ser su amigo están provocando que los jóvenes pierdan la referencia del profesor”. Los redactores de esta biografía la formulamos tres preguntas sobre la práctica docente y los adolescentes de la cual como experta nos dio las siguientes respuestas:


1º.- ¿por qué es tan difícil erradicar el machismo en la sociedad andaluza que se manifiesta plenamente en las relaciones entre adolescentes?

Este machismo está configurado por múltiple mensajes inconscientes que los niños y adolescentes (de ambos sexos se entiende) reciben durante su proceso de socialización. Por lo pronto su despertar a la vida y las relaciones personales durante los tres o cuatro primeros años de la vida está lleno de presencias femeninas y muy escaso de las masculinas. Y partir de ahí siguen numerosos mensajes como mira que bonita es mi niña, mira que machote es mi niño, las niñas se sientan bien, como señoritas, los niños no lloran, etc. Y otros muchos de los que andan diciéndose por ahí. Se ha escrito mucho sobre eso, pero el cambio va siendo lento, como todo proceso histórico. Pero es ya imparable.


2º- ¿ De qué forma positiva o negativa consideras que influyen en la actividad docente los medios tecnológicos actuales?

Creo que la tecnología es neutra. Lo bueno o lo malo lo ponemos las personas según la usamos. Otra cosa es que a algunas personas muy ancladas es usar técnicas tradicionales les cueste mucho el cambio. Pero en el mundo de la enseñanza es importante que los docentes nos espabilemos porque el alumnado, por la agilidad de los años mozos, va a la cabeza en el uso de las TIC. Yo creo que las nuevas tecnologías nos pueden simplificar mucho el trabajo y dan muchas oportunidades de acercamiento y contacto con la gente joven. Por ejemplo, tener abierta una página web, o algún tipo de plataforma para darles materiales de estudio y trabajo e información y recibir sus mensajes y preguntas.


3º.- ¿Cuáles son los retos que la cultura interanaútica impone a muchos docentes porque les está dejando muy descolocados, moral, y profesionalmente?.

Bueno, creo que lo he contestado en la pregunta anterior. Podría añadir que el reto más directo es el de que tenemos que ponernos al día y “estudiar” cosas nuevas. Eso cuesta pero luego cunde mucho.

Premios y menciones honoríficas

Se considera una mujer optimista y feliz que desde el inicio de su trayectoria como docente ha estado muy comprometida con la sociedad. Su trayectoria investigadora ha sido galardonada por varios premios y reconocimientos honoríficos.

  • En el Congreso Infad 1998 de León y en cuatro Congresos Nacionales de Psicología Social (Sevilla 1993, Salamanca 1995, Málaga, 2003, La Coruña 2005) en los que se le ha encargado la presidencia de la Mesa de su especialidad de Psicología Social de la Comunicación.
  • En EDUTEC (Congreso internacional de Educación y nuevas Tecnologías, Sevilla, 1999) fue invitada a pronunciar la Conferencia inaugural
  • Medalla de Oro al Mérito en la Educación. (2000). Por su labor docente e investigadora que arranca en esta institución universitaria en el año 1961, con numerosos trabajos de investigación de especial incidencia en el ámbito educativo, todos los cuales han tenido como horizonte de objetivos el crear dentro de la comunidad educativa una cultura participativa de libertad, interculturalidad igualitaria y de responsabilidad compartida de las tareas docentes.
  • En 2005 el Ayuntamiento de Sevilla la nombró Mujer Sevillana del año, como reconocimiento a su trayectoria profesional, y en concreto a su investigación sobre las “Calles de Sevilla con nombres de mujer” que dio lugar a la publicación de un libro con el mismo título para lo que contó con un buen equipo en el que destacaron la Dra. Núñez, Germán Vayón y Patricia Crucera
  • En 2007 fue galardonada con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la Excelencia Investigadora.

Volver a la página de inicio



Fuentes:
Ficha personal de la Universidad de Sevilla

Entrevista periodística Periodismoyesascosas.blogspot.comEntrevista con Cristina Espinar

Editor: FRB