Isidoro Moreno.jpg
Isidoro Moreno Navarro
Isidoro Moreno Navarro
, Doctor, catedrático, antropólogo, investigador y divulgador. Nació en Sevilla en 1944.
El profesor Moreno ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la identidad del pueblo andaluz, unos estudios a través de los cuales se ha centrado en la lucha por el patrimonio, la reforma agraria y los derechos de los trabajadores.Su labor divulgadora y de investigación ha sido premiada y reconocida, por ser uno de los mejores conocedores a nivel nacional e internacional de la cultura y sociedad andaluza”.
Familia

Su padre fue empleado de seguros y natural de Nerva (Huelva) porque su abuelo paterno fue minero en Riotinto.
Es el mayor de cinco hermanos. Tiene dos hijas, una de ellas, Susana Moreno Maestro, es profesora en la Universidad de Sevilla.Formación
- Estudió mediante becas la carrera de Filosofía y Letras, en la Universidad de Sevilla, y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, además del Nacional de Fin de Carrera. 1966- Diplomado en Antropología Iberoamericana, en la Escuela de Estudios Antropológicos de Madrid (Centro Iberoamericano de Antropología) 1966- Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con la tesis en Antropología Social “Estudio etnológico de una comunidad rural andaluza”, Calificada de Sobresaliente “cum laude”. 1970.
Becas de posgrado
- Becario del Instituto de Cultura Hispánica para el Centro Iberoamericano de Antropología de Madrid (1966-67)- Becario del Plan de Formación del Personal Investigador (1968-1972).- Becario de la Fundación Juan March (1974).
Docencia
- Profesor interino del Instituto Nacional de Bachillerato “San Isidoro” de Sevilla (1967-68).- Profesor Adjunto interino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla (Departamento de Antropología y Etnología de América) (1967-1975)- Profesor Adjunto numerario (1975-1986)- Catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de esta disciplina en la Universidad de Sevilla, desde 1986 hasta su jubilación .- Profesor de Cursos de Doctorado, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido 24 tesis doctorales.- Profesor Visitante con docencia en Tercer Ciclo y Postgrado en varias universidades españolas.- Director de cursos de su especialidad académica impartidos en varias universidades hispanoamericanas y europeas.- Aunque jubilado, continúa en activo en la Universidad de Sevilla como Catedrático Emérito.
Cargos académicos
- Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1983-1987).- Director del Departamento de Antropología Social, de la Universidad de Sevilla (1996- 2000).- Director del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla (2011- 2014).
- Coordinador responsable de Programas ERASMUS desde 1998 hasta su jubilación, con programas de intercambio de estudiantes y docentes de varias universidades europeas.

Investigación
Ha sido director-coordinador del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA), conformado por un amplio equipo de investigadores de varias universidades andaluzas, que se ocupan del análisis de diversos aspectos de la cultura andaluza y de sus transformaciones: migraciones, culturas étnicas, del trabajo y de género; asociacionismo, religiones, patrimonio cultural y rituales festivos.En este enlace figura la relación total de Proyectos de Investigación que ha dirigido dirección y/o participación.
PublicacionesCofradias.jpg
Tiene publicados una gran cantidad de libros de su autoría y ha participado en otros muchos de gestión colectiva. En este enlace figura la relación de sus publicaciones. Ha publicado voces en Enciclopedias y ha prologado muchos libros.
Divulgación
Forma parte de consejos científicos y asesores de diversas revistas nacionales e internacionales de Ciencias Sociales.Ha publicado muchos artículos en la prensa general y revistas especializadas y ha participado en un gran número de congresos, jornadas y seminarios con ponencias propias. También ha impartido numerosas conferencias a todo tipo de colectivos. En este enlace figura la relación de sus artículos y ponencias. Desde 1975 colabora asiduamente en la prensa andaluza con artículos de análisis social, cultural y político.
Divulgación audiovisual
- Es autor de los textos y asesor científico del documental “Costaleros”, dirigido por Pilar Távora. Premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1986.- Es autor de los textos y asesor científico del documental “Antonio Divino”, dirigido por Pilar Távora. Premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1987.- Ha sido elector de temas, autor de los textos y asesor científico de la serie para TVE “De año en año”, sobre rituales festivos en España. (1988)- Ha sido el director y guionista de la serie de 52 programas para Canal Sur Televisión, “Andalucía, un pueblo con legado”, sobre pueblos y comarcas andaluzas. (1990)Ha sido asesor científico de la serie para RTVA “Andalucía en la Transición” emitida en Canal Sur TV en 2001.
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucíaapdha.JPG
Su compromiso político y coherencia personal le llevó a fundar en 1990 junto a otras personas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (apdha), en la que ha desempeñado un papel esencial, especialmente en todo lo relacionado con la inmigración y otras minorías marginadas o excluidas.
Otras Asociaciones
- Fue miembro de la Junta Superior de Etnología del Ministerio de Cultura desde su creación en 1981, hasta su desaparición en 1984.- Ha sido Presidente de la Comisión Asesora de Etnología, órgano consultivo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desde su creación, en 1987, hasta 1996.- Miembro fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Sociología (1979-85).- Miembro fundador y Presidente de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) (1986-2009).- Presidente de la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español) (1998-2003.- Miembro del Comité Científico del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla (1990-1995).- Vocal del Comité Científico Internacional de ASFeR (Associazione per lo Studio del Fenomeni Religioso), con sede en Florencia desde 1991 hasta su jubilación.- Miembro fundador de la Universidad del Mediterráneo, acordada en Roma por doce Universidades europeas y norteafricanas (1991).- Evaluador de proyectos de I+D, Plan Nacional, de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), (2005-2010).- Miembro del Consejo Científico del Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. Sevilla (2006-2012).
Política
Aportación de Eduardo Saborido Galán
En 1976 (no recuerdo el día y el mes) Isidoro Moreno fue detenido por la Brigada Político-Social, estando aún vigente la Dictadura franquista, por participar en un acto ilegal entonces, en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla para presentar la Junta Democrática, órgano unitario de la oposición al franquismo. Isidoro iba representando al Partido del Trabajo. Asimismo fueron detenidos los otros intervinientes: Manuel Benitez Rufo del PCE, Angel M. López, del Partido Socialista del Interior y el que suscribe, Eduardo Saborido Galán de CC.OO.. El aula estaba repleta de estudiantes entusiasmados y a mediados del acto fue suspendido por las autoridades policiales, a la salida , los cuatro conferenciantes fueron detenidos, durmieron en la comisaría de la Gavidia y fueron pasados al Juez, que los puso en libertad provisional pasando el expediente al Tribunal de Orden Público. A la salida del Juzgado había un numeroso grupo de personas que aplaudían y aclamaban a cada uno de los detenidos conforme salían. Aún no habíamos conquistado las Libertades...!!

Por eso Isidoro desde muy joven destacó, además de por sus méritos académicos y profesionales, por su compromiso social y espíritu crítico, participando activamente en el movimiento estudiantil y del profesorado. Fue uno de los primeros representantes universitarios andaluces elegido democráticamente.Su comprometida militancia en la lucha contra la dictadura franquista, le llevó a ser represaliado en diferentes ocasiones. Fue uno de los firmantes, como Secretario General del Partido del Trabajo de Andalucía, del Pacto Autonómico de Antequera de 1978.Asimismo, fue un gran impulsor del movimiento para la obtención de la autonomía andaluza por la vía del artículo 151. Al tiempo que se significaba por su apoyo a los jornaleros andaluces en su lucha por la tierra, la dignidad y el trabajo.
Premios
- Premio Andalucía de Investigación sobre Temas Andaluces “Plácido Fernández Viagas”, 2001.- Premio Internazionale di Studi Demo-Etno-Antropologico Giuseppe Pitrè – S. Salomone Martino, edición 2005. Sigillo d’Oro (Medalla de Oro), otorgado por el Centro Internazionale di Etnostoria de Palermo.- Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2007/2008 por el libro "Desde la Universidad. Aportaciones al debate público" (coautor).- Premio Fama (2008) de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora, en el Área de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, “por la calidad de su extensa y fructífera actividad investigadora en el área de la Antropología- Premio Almenara 1995, “a los valores andaluces”, concedido por Almenara, Sociedad Cultural Andaluza de Cataluña.- Premio “El Llamador” 1996, de Canal Sur Radio, “por la importancia de las investigaciones antropológicas realizadas sobre la Semana Santa de Sevilla”. 1996.- Premio a la Igualdad 2012, concedido por la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (FORUM) en Sevilla.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla (2009), por sus investigaciones antropológicas sobre las realidades socioculturales de Sevilla y su provincia.
  • Placa acreditativa al Reconocimiento Institucional, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 4 de diciembre de 1998, “en reconocimiento a su valiosa participación en el Pacto Autonómico Andaluz suscrito el 4 de Diciembre de 1978 en Antequera, como muestra de gratitud y homenaje por su generosa contribución a la convivencia democrática, al proceso constituyente y a la Autonomía de Andalucía”.
  • Placa de la Asociación Voz del Emigrante, “en reconocimiento a su labor a favor de la integración de los inmigrantes y la solidaridad entre todos los pueblos y naciones de la Tierra”. 2000.
  • Diploma Acreditativo del Ateneo Popular de Sevilla, “por su labor realizada en el bien del Arte y la Cultura”. 2007.


Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográficas que hay de Isidoro Moreno en Internet.
Editor: FRB