Javier Benjumea Puigcerver.
Javier Benjumea Puigcerver.
Javier Benjumea Puigcerver.
Doctor ingeniero industrial de ICAI, empresario. Nació en Sevilla en 1915 y falleció en esa ciudad en 2001, a los 86 años de edad.
El rey Juan Carlos le otorgó en 1994 el título nobiliario de marqués de Puebla de Cazalla. Su aportación empresarial más importante fue la fundación en 1941 de la empresa Abengoa, que bajo su dirección se convirtió en líder en medio ambiente, negocios energéticos y construcción.
Familia
Perteneció a una familia de la burguesía sevillana. Tíos suyos fueron Rafael Benjumea Burín, primer conde de Guadalhorce y ministro en los años veinte y Joaquín Benjumea Burín, primer conde de Benjumea, ministro de Franco y gobernador del Banco de España. En 1944 contrajo matrimonio con Julia Llorente Zuazola, con la cual tuvo trece hijos, de los cuales fueron dos varones y once hembras.
Formación
Pasó la infancia en Castilleja de la Cuesta, cursando los primeros estudios en la escuela pública de esa localidad y luego estuvo interno en los Marianistas de Jerez. Terminado el bachillerato se trasaldó a Madrid e ingresó en la Escuela de Ingenieros del I.C.A.I. (Universidad Pontificia de Comillas). Tras ingresar en 1931, recién estrenada la II República y debido a la expulsión de los jesuitas de España , se trasladó con una beca de los jesuitas a concluir sus estudios en la Escuela a Lieja (Bélgica).
Guerra civil
Faltándole un año para terminar la carrera, le sorprendió el inicio de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 de vacaciones en Sevilla, con permiso por estudios en el extranjero y en edad militar. Se incorpora a una unidad de requetés pasando más tarde al arma de ingenieros, donde termina como teniente de zapadores.
Inicio profesional
Acaba la carrera en junio de 1940 y se coloca en Brown Boveri, donde estuvo solo seis meses en el departamento de ventas. Enseguida inicia su vida de empresario que se puede dividir en cuatro facetas: negocios propios, negocios representando los intereses de bancos, obras sociales y mecenazgo.
Fundación de Abengoa
En enero de 1941 fundó junto con el ingeniero José Abaurre la empresa Abengoa, con un capital social de 180.000 pesetas. A los cuatro meses Abaurre ingres en el Monasterio de la Cartuja dejando solo a Javier Benjumea al frente de la Empresa. Abengoa nace en un momento difícil para la economía española, que daba sus primeros pasos bajo la política autárquica y un fuerte intervencionismo estatal, que más que un obstáculo fue un acicate para desarrollar su inmensa actividad creativa. La vertiginosa ascensión de Abengoa le hizo diversificarse hasta tal punto que, en 2001 controlaba mas de sesenta sociedades en España y cuarenta en el extranjero repartidas en cuatro continentes.
Cargos empresariales
Sede central de Abengoa (Sevilla).jpg
Sede central de ABENGOA en Sevilla.Foto Commons


Al margen de Abengoa ha ocupado muchos otros cargos en otras sociedades. -1948 fue nombrado consejero de Sevillana de Electricidad y miembro del Comité de Gerencia en representación del Banco Urquijo. -1954 negocia la compra a los ingleses de las minas de Río Tinto, siendo nombrado vocal del Consejo de Administración y más tarde Presidente. Cuando la empresa minera se fusionó con Unión Española de Explosivos, le nombraron presidente de la Comisión Ejecutiva.-1959, a petición de los bancos accionistas, y debido a un accidente de aviación en el que perdieron la vida el Presidente y el director General de la compañía, tuvo que hacerse cargo de la Presidencia Ejecutiva de Industrias Subsidiarias de Aviación, de Sevilla.Siendo Consejero de Altos Hornos de Vizcaya y miembro de la Comisión Ejecutiva le nombran Presidente y en 1976 funda Altos Hornos del Mediterráneo con sede en Sagunto (Valencia).-1965 constituye y desarrolla en Huelva la refinería de petróleo de Río Gulf, hoy propiedad de Cepsa.
Benefactor
Se ocupó de varias labores asistenciales, sobre todo orientadas hacia la educación y formación profesional de los jóvenes sin medios económicos. Este fue el caso del apoyo que prestó a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, (SAFA), que la Compañía de Jesús fundó en Andalucía, con el fin de educar y dar un oficio a las clases mas marginadas de la sociedad. En 1960 se nombra vocal de la Junta a Javier Benjumea y en 1976 Presidente, cargo que ha desempeñado hasta su muerte.En unión de Cristóbal Mier-Terán, creó la residencia de ancianos de San Rafael, en Dos Hermanas. Para ello propuso a la Compañía de Jesús que le dejara edificar la Residencia en una finca que los jesuitas tenían en Dos Hermanas, ocupada sólo por una casa de ejercicios espirituales. Es una residencia de Beneficencia que la gestionan las Josefinas de la Caridad de Vich.
Mecenazgo
El mecenazgo cultural lo desarrolló Javier Benjumea a través de Abengoa mediante una Fundación que redundase en beneficio de toda la sociedad. Fue así y por tales razones como nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS). La música y la pintura han sido los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa, que promueve y financia actividades culturales mediante la concesión de ayudas económicas, la dotación de becas de estudio, bolsas de viaje, ayudas a la investigación, así como premios a la pintura y a la mejor tesis doctoral sobre temas sevillanos, uniéndose sus dos preferencias: la Cultura y su sevillanismo.
De él se puede decir, que tuvo una vida plena, llena de éxitos, con sus correspondientes reconocimientos públicos que premiaron su trayectoria profesional

Premios
En 2003 quedó instituido el Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver, conforme a un convenio de colaboración firmado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa. El citado Premio está establecido con el objetivo de valorar, explicar y perpetuar la memoria de tan insigne personalidad de la sociedad sevillana, de prestigio indudable y a quién la propia Universidad Hispalense tuvo a bien concederle el título de "Doctor Honoris Causa". Está dirigido a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, o a personas que estén o hayan estado vinculadas a la misma. La dotación del mismo asciende a dieciocho mil euros y Diploma acreditativo
Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro al mérito al Trabajo (2001)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla a propuesta de la Escuela-Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (1997)
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
  • Hijo predilecto de Sevilla (1993)
  • Gran Cruz de San Gregorio el Magno concedida por S.S. el Papa Juan Pablo II
  • Medalla al Mérito en Bellas Artes
  • Hijo predilecto de Andalucía, (1990)-Miembro de Honor de la Asociación de Ingenieros del I.C.A.I.
  • Medalla de Honor de la Universidad de Comillas,-Gran Cruz del Mérito Civil
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lamentó la muerte de Javier Benjumea Puigcerver, al que considera 'uno de los más brillantes ejemplos de empresario andaluz, emprendedor y comprometido con el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía' y, en un comunicado, afirmó que logró que su 'ingente trabajo fructificara en una empresa sólida que rebasó con creces los ámbitos de Andalucía'.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Biografía de Javier Benjumea Puigcerver. José María Escriña de Salas
Acto del nombramiento de doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.
Noticiia del fallecimiento de Javier Benjumea El Pais (01/01/2002)
Biografía de Javier Benjumea Puigcerver Universidad Pontificia de Comillas


Editor: FRB







.
external image favicon.icoexternal image favicon.ico