Paco_Camino_2.jpg
Paco Camino. Foto Jacobino. Ateneo de Córdoba
Paco Camino
, es el nombre torero de Francisco Camino Sánchez, torero y ganadero. Nació en la localidad sevillana de Camas en 1940.
Lo apoderó la casa Chopera.

Familia
Su padre fue el banderillero Rafael Camino, que lo acompañó un cierto tiempo como peón de confianza. Su hermano Joaquín (subalterno de su cuadrilla) lo mató el toro «Curioso» en 1973 en Barcelona. Su hijo Rafa Camino también es torero. Fue figura destacada del toreo en las décadas de 1960 y 1970.
Carrera tauina
Paco Camino fue aprendiz de panadero en una tahona de su pueblo, se crió bajo la tutela de su padre Rafael, que era banderillero y se convirtió en su preceptor taurino durante la etapa en que Paco fue novillero.
Se inició en los toros a una edad muy temprana y por eso fue conocido en sus principios com El Niño sabio de Camas. Debutó con caballos a los 18 años en Zaragoza, en 1958, Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959 de manos de su padrino Jaime Ostos y su testigo Juan García "Mondeño". Esa tarde cortó una oreja a cada uno de sus toros. Confirmó en Las Ventas, el 12 de mayo de 1961, siendo su padrino de ceremonia Julio Aparicio y su testigo José María Clavel, con el toro «Espejito». En 1960 marchó po primera vez de gira por Hispanoamérica, hecho que haría durante varias temporadas mas. En la temporada 1964 consigue el Trofeo Oreja de Oro en la capital de México, al despachar un encierro de la ganadería de El Rocío. En la temporada 1966 consigue el Galardón Señor de los Cristales, como triunfador de la feria de Cali (Colombia) esa temporada, toreó en España 95 corridas, quedando líder del escalafón. En la temporada 1967 resultó ganador del Trofeo Mayte, como triunfador de la Feria de San Isidro, y como autor de la mejor estocada la feria. En la temporada 1970 consigue un gran triunfo en la corrida de Beneficencia de Las Ventas.
Paco_Camino_a_hombros_en_la_Monumental.jpg
Paco Camino triunfador en la Plaza de las Ventas en 1970

Trayectoria
En sus 20 temporadas como matador toreó 1.490 corridas cortando 1176 orejas y 126 rabos. Toreó más de 50 tardes en Las Ventas de Madrid cortando 48 orejas y salió 12 veces por la Puerta Grande (el 1º de la historia, antes de «El Viti»). Sufrió del orden de 30 cornadas (dos de ellas muy graves, en una de las cuales, le administraron los últimos sacramentos). Se retiró definitivamente de los ruedos en Valladolid el 23 de septiembre de 1983. Se vistió por última vez de luces en Nimes (Francia), en 1987, para dar la alternativa a su hijo Rafael.
Estilo
Torero polémico, de estilo muy depurado con el capote, magnífico con la muleta, prefería la izquierda, a la diestra. Clásico, seguro, daba unas chicuelinas sublimes, conocedor, inteligente; en definitiva un superdotado del toreo. Admiraba a Antonio Ordóñez
Ganadero
Una vez retirado del toreo se hizo propietario de una ganadería de reses bravas de procedencia Santa Coloma en la Sierra de Gredos (Francisco Camino Sánchez).
Cine
En 1966 participó como protagonista de la película Fray Torero, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.
Incidencias
El 29 de octubre de 1967 se presentó en la Plaza de toros de Acho, coso taurino ubicado en la ciudad de Lima, Perú. en la Feria del Señor de los Milagros, donde se negó a matar al quinto toro de la tarde, y por orden de la autoridad fue enviado 24 horas a prisión.
El 1 de mayo de 1965 en pleno ruedo de Aranjuez tuvo un grave incidente con Manuel Benítez "El Cordobés" que terminó en pelea callejera.
En 1966 participó en tres corridas incruentas celebradas en la localidad norteamericana de Houston.
En 2005 le realizaron con éxito un trasplante de hígado, tras haber estado más de dos años en la lista de espera.
En 2010 ha sido requerido por la justicia por una posible estafa en al venta de unos terrenos
Reconocimientos
Se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005.
Volver a la página de inicio




Fuentes
Paco Camino. Periódico ABC

Cronología de Paco Camino. Portal taurino

Paco Camino Carlos Polite. Feria del toro

Editor: FRB