Pizjuan_1936.jpg
Ramón Sánchez-Pizjuán.
Ramón Sánchez-Pizjuán Muñoz
, abogado y ex-presidente del Sevilla Fútbol Club. Nació en Sevilla en 1900 y murió en Sevilla en 1956. Ha sido considerado el mejor presidente que ha tenido la entidad.

Inicios de la relación con el Sevilla FC
Su relación con el Sevilla F C se inició sobre 1918 cuando ingresa como portero e inicia una gira por Portugal, pero tiene escaso éxito como futbolista. Cuando tenía 23 años de edad, formó parte de la directiva presidida por Manuel Blasco Garzón, en calidad de secretario, siguiendo en este cargo con el siguiente presidente Juan Domínguez Osborne Barón de Gracia Real
Primera etapa de Presidente del Sevilla FC
Asumió la presidencia del club por primera vez en 1932 y presidió el club hasta 1941. En esta etapa de presidente hizo gestiones para reforzar al equipo con la idea de ascenderlo a la máxima categoría, haciendo fichajes de buenos jugadores que pertenecían a otros clubes lejanos a Sevilla. El ascenso, por primera vez del Sevilla F.C a Primera División se produjo en la temporada 1933/34, cuando se proclamó campeón de Segunda División.
Guerra Civil
Ramón Sánchez-Pizjuán hizo una gran labor para salvaguardar al club de fútbol de los peores avatares de la Guerra Civil (1936-1939) preservando que la mayoría de jugadores fuesen a los frentes de guerra, excepto aquellos que al estallar la guerra quedaron en la zona republicana. Durante la guerra el Sevilla jugó más de 80 partidos por toda la llamada zona nacional, la mayoría de estos partidos eran benéficos, en pros de los soldados, niños huérfanos por la guerra, comedores populares, etc.

Dirigente federativo
En 1941 dimitió como presidente del Sevilla FC al ser nombrado vicepresidente de la Federación Española de Fútbol y trasladar por tanto su residencia a Madrid.

Segunda etapa de Presidente del Sevilla FC
En 1948 regresó de nuevo a Sevilla y ocupó de nuevo la presidencia del club, cuando se permitió que los presidentes fuesen elegido de nuevo por los socios, hasta su fallecimiento en 1956.
Valoración de su personalidad
Sánchez-Pizjuán fue considerado un presidente muy cualificado, recto, y de una gran personalidad. En cuanto a su militancia política perteneció al Partido Liberal, rival del Partido Conservador, pero en su gestión como presidente del Sevilla no hizo bandera ninguna de militancia política.
Busto de ramón Sánchez Pizjuan.
Busto de ramón Sánchez Pizjuan.

Fallecimiento
Cuando repentinamente falleció en 1956 su entierro fue un clamor por lo mucho que le querían todos los sevillistas. Su predecesor en la presidencia del Club Ramón de Carranza Gómez Pablo pronunció sobre su ataud las siguientes palabras: "Querido Ramón, ahora te vamos a dar tus amigos, entre los que me honro, cristiana sepultura, y al día siguiente a la entrega de tu cuerpo a la tierra, nos ponemos manos a la obra y tu sueño de que el Sevilla FC tenga un gran estadio, se verá hecho realidad. Ramón, vete tranquilo al cielo que tus deseos serán cumplidos".
Nuevo Estadio
Proyectó la construcción del nuevo estadio para el Sevilla FC, que tras su muerte, tomó su nombre: el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.


Volver a la página de inicio

Fuentes:

Presidentes del Sevilla FC

Blog blancoy rojo es mi color
Palanganas.com

Editor: FRB